Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

sábado, 14 de abril de 2012

Panteón de los Caídos en la Revolución del Parque :: Cementerio de la Recoleta



En el cementerio de la Recoleta se encuentra el panteón de los caídos en la Revolución del Parque de 1890, donde están enterrados los ex jefes de Estado radical, Raúl Alfonsín, Hipólito Irigoyen, Arturo Illia y los del fundador de la Unión Cívica, Leandro Alem.
El panteón posee una escultura, obra del belga Emilio Contillion, que representa a una figura alada de la República sosteniendo a una víctima. Debajo hay 5 combatientes civiles y militares del pronunciamiento derrotado por las armas, aunque impulsor del primer movimiento popular de la Argentina.
El panteón de los caídos de la Revolución del Parque fue levantado para honrar a los muertos de la acción política, que fracasó, pero que obligó a la renuncia del presidente Juárez Celman y, en su lugar, asumió Carlos Pellegrini.
Los muertos de aquella jornada del 26 de julio de 1890 no están precisados, algunas fuentes hablan de 150 caídos, pero otras aseguran que hubo 300.
La Revolución del Parque, reivindicada por el radicalismo como el hecho partidario fundante, fue encabezada por Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña.


1 comentario: