Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 21 de abril de 2011

Torre Espacial :: Torre de la Ciudad


La Torre Espacial, también conocida como Torre de la Ciudad o Torre de Interama, se ubica en el Sector Futuro del Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires (Parque de la Ciudad) del barrio de Villa Soldati y posee una altura de 228 m hasta la punta de la antena. Es la estructura más alta de Buenos Aires y de Sudamérica. También es 2º edificio más alto de Latinoamérica (Después de la Torre Mayor en México D.F.).

Fabricada en Austria en 1979 e inaugurada el 9 de julio de 1985, se encuentra fundada a 35 metros bajo la superficie con 30 pilotes de 1 metro de diámetro y 35 metros de profundidad, hechos in situ en hormigón armado. La estructura emergente es totalmente de acero cincado y presenta un revestimiento de chapa de aluminio pintada de perfil trapezoidal abulonada que recubren un tronco de base hexagonal. Se dice que está inspirada en la espada Excalibur que yace clavada en la tierra, si uno se fija en detalle, parece una espada dada vuelta.

Esta construcción admite una capacidad operativa máxima de 1.000 visitantes que se distribuyen en 3 niveles, dos intermedios y un nivel superior correspondiente a una altura de 185 metros (que equivalen a 75 pisos) de 180 metros cuadrados de superficie.

Desde el mirador panorámico se puede ver, en días de máxima visibilidad, hasta un radio de 80 kilómetros con la posibilidad de ver la costa uruguaya y los perfiles de la edificación de Colonia de Sacramento.

Para llegar al mirador, la torre posee 2 ascensores de alta velocidad con capacidad para 28 personas cada uno, que tardan aproximadamente 50 segundos en alcanzar la máxima altura. Internamente está recorrido por una escalera en helicoide de 1.000 escalones y 45 descansos.

1 comentario:

  1. vi una construccion similar a esta torre en el hotel Encore en Las Vegas, muy interesante la verdad

    ResponderEliminar