Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 14 de marzo de 2011

Edificio del Automóvil Club Argentino


El conocido edificio del ACA, que posee doce pisos y tres subsuelos, está ubicado en Av. del Libertador 1850, en el barrio de Recoleta.

Fue construido en 1942, como figura en su fachada, a consecuencia del encargo de su sede central, por parte de Automóvil Club Argentino, a un nutrido grupo de profesionales integrado por Antonio U. Vilar, Hector C. Morixe y Jorge Bunge junto a los estudios Sánchez, Lagos y de la Torre y Jacobs, Gimenez y Falomir.

Originalmente, el hemiciclo de servicios contaba con P.B. + 4 pisos (hoy 7) y el triángulo de esquina con solo planta baja (hoy P.B. +1). El edificio alberga un destacado conjunto de pinturas murales, frescos, temples, cuadros, esculturas, bajos y altos relieves de Alberto Lagos, Fioravanti, Leguizamón Pondal, Alfredo Guido, Centurión, Ortolani, Soto Acebal, María M. Rodrigué, Franco, López Naguil, López Buchardo y Larrañaga.

En el edificio se destaca el Museo del Automóvil, donde se pueden apreciar modelos antiguos que circularon por las calles del país, como por ejemplo: Ferrari de 1949, Hudson de 1924, De Dion Bouton de 1901, Darracq de 1904, Daimler de 1892, Brabham BT36 de 1971, Wanderer de 1911; además de otros elementos como surtidores de nafta, el primer registro femenino, etc. Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 hs. a 17:00 hs; los días feriados no abre sus puertas. La entrada es gratuita.

También se encuentra el Departamento de Turismo donde se pueden adquirir diversos mapas e información completa sobre la actividad turística en Argentina

Un dato interesante de conocer es que el primer vehículo automotor que circuló por la ciudad de Buenos Aires, en el año 1895, pertenecía a Dalmiro Varela Castex; nueve años más tarde, en 1904, se fundaba el ACA y la ciudad circulaban una gran cantidad de vehículos.


Fuente: Argentinaturistica.com


Ver mapa más grande

1 comentario: