Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 7 de febrero de 2011

Monumento a la Riqueza Agropecuaria Argentina





El monumento-fuente "Riqueza agropecuaria argentina" (también llamado "Fuente Alemana en Buenos Aires"), es un regalo de la colectividad alemana para el Centenario de la Argentina, inaugurado el 18 de mayo de 1918. La obra de arte fue realizada por Gustav Adolf Bredow (1875-1953), en mármol de Carrara, bronce y lava de Roma (piedra blanca), y tardó más de cuatro años en hacerla.

En el centro cuenta con un vertedero central, bajorrelieves de vigoroso modelado y sobria técnica. Sobre dos bases cuadrangulares se hallan sendos grupos escultóricos: "La Agricultura" y "La Ganadería" realizados en mármol pentélico, de tinte suavemente amarillo, que con el correr de los años adquiere un matiz cada vez más saturado y cálido que resalta la luz y la sombra.

Al frente cuenta con una escalinata circular dividida en siete sectores. Cuenta además con una placa de bronce que homenajea al estadista alemán Konrad Adenauer. Las paredes posteriores al monumento fueron tapizadas con relieves de los escudos de los 16 estados alemanes esculpidos en bronce.


Fuente: Wikipedia


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario