Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 10 de enero de 2011

Monumento a Carlos Pellegrini


La escultura de tipo pública que aquí mencionamos como monumento a Carlos Pellegrini es prácticamente una de las pocas esculturas que permanecen en estado original desde su inauguración, es decir, con sus placas identificatorias originales. Emplazado dentro de la plazoleta homónima circular y centro de una zona de privilegio, frente a las embajadas del Brasil y Francia reúne todas las condiciones para ser admirada no solamente por la temática tomada por el autor sino por su simbología.
La escultura esta realizada íntegramente en Francia por el prestigioso escultor Félix Coutan con materiales nobles a la estatuaria pública como el mármol y el bronce. Ambas conjugadas en función de un equilibrio armónico y simbólico.
La figura central de Carlos Pellegrini está centrada y da el inicio si la miramos de frente al acceso al monumento, realizada en mármol de Carrara muestra a éste sentado sobre una silla con el brazo izquierdo extendido a la vez que el derecho sostiene la bandera nacional, el atuendo es de armónica manufactura y muestra una confección propia de la época.
Esta figura esta elevada sobre un pedestal escalonado con zócalo y semi circular; con ornatos y mascaron al frente. Por detrás y sobre éste una figura alegórica de la nación en bronce, que escolta la figura principal de Pellegrini, ésta alegoría superior al natural esta contenida hacia izquierda por el escudo nacional al tiempo que de su lado contrario puede verse un columna romana. Hacia los laterales del monumento pueden verse dos figuras en bronce de gran tamaño patinado que representan a "La Industria y El Comercio".; en la parte posterior y arriba, al pie de la figura de La República, se encuentra una figura, también en bronce. Al frente del grupo escultórico se lee una inscripción tallada en el mármol:
“Levantado por LA GRATITUD NACIONAL / Inaugurado en 14 de septiembre de 1914”
Fuente: todoescultura.com


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario