Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mausoleo del General San Martín :: Catedral de Buenos Aires








Los restos del general José de San Martín descansan, desde 1880, en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.
Sin embargo, su emplazamiento en ese lugar no fue tarea fácil. El Libertador murió de una gastralgia el 17 de agosto de 1850, en Boulogne Sur Mer, Francia, país al que había llegado luego de un exilio voluntario comenzado en 1824. En ese momento final, estuvo acompañado por su hija Mercedes y su yerno, Mariano Balcarce, quien fue portador de su deseo póstumo: que sus restos descansaran en su Patria.En 1877, el por entonces presidente Nicolás Avellaneda creó la “Comisión Central de Repatriación de los Restos del general San Martín”. El cuerpo recién llegó a la Argentina el 28 de mayo de 1880.
Según Ricardo Brizuela, la idea primordial fue depositar los restos en la Catedral porteña. Sin embargo, la Iglesia se opuso, avalada en los cánones apostólicos romanos: San Martín era masón, y como tal no podía ser alojado en un lugar consagrado. Esta discusión venía de larga data, ya que surge con los primitivos enfrentamientos entre la masonería y los católicos, cuyo principal hito fue la expulsión de los jesuitas del Río de la Plata. No obstante, llegaron a un acuerdo, y el mausoleo se construyó al lado de la Catedral, en un terreno que, antiguamente, emplazaba el cementerio que cada templo contenía. Los rumores afirman que este cambio de opinión eclesiástico tuvo que ver con una serie de créditos que llegaron a sus manos, con la excusa de las refacciones y reparaciones que serían necesarias para alojar los restos del héroe.
El féretro fue construido por el escultor francés Carrier Belleuse, siguiendo la influencia romántica, neoclásica, de estilo francés. Este artista también había construido la figura del General Belgrano que estaba ubicada en la Plaza de Mayo, y su proyecto fue el ganador entre los seis que se presentaron.
La Capilla Nuestra Señora de la Paz, donde se encuentra el cuerpo, está ubicada en la nave derecha del templo, y posee un piso de mosaicos con pequeñísimas estelas que dibujan espinas, clavos y otros motivos de la Pasión, y que se extienden por toda la Catedral. En tanto, el monumento que contiene al Libertador está hecho, casi en su totalidad, en mármol rosado, mientras que la base es de mármol rojo de Francia y la lápida de mármol rojo imperial. El sarcófago es de color negro belga.
Los restos de San Martín se encuentran rodeados de tres esculturas femeninas, que representan a cada uno de los países que éste liberó: Argentina, Chile y Perú. Junto a él se hallan las urnas con los restos de los generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y los del Soldado Desconocido de la Independencia.
Finalmente, tal como lo pidió la Iglesia, la cabeza del cajón se construyó inclinada cerca de 30°, como símbolo de la predestinación al infierno con la que cargan los masones.
Fuente: Infobae
Las fotografías fueron obtenidas con una cámara Canon G11

Monumento al General San Martín







El monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia es un monumento ecuestre en bronce sobre una base de granito pulido rojo que hace honor al General José de San martín, héroe nacional, y a cuatro importantes hitos de la independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia del Perú, la Batalla de San Lorenzo y la Toma de Montevideo.
Este monumento es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas, y fue inagurado el 13 de julio de 1862. Los detalles en bronce alrededor del monumento son obra del artista alemán Gustav Eberlein y se agregaron en 1910.
Fuente: Wikipedia
Las fotografías fueron tomadas con una Canon G11

Palacio Barolo





El Palacio Barolo es un edificio ubicado sobre Avenida de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cercano a la Plaza de los Dos Congresos.
 
El edificio fue construido en 1923 por el arquitecto Mario Palanti a pedido de Luis Barolo, empresario textil de la época. Fue el edificio más alto de Buenos Aires y de America del Sur hasta 1935, cuando se terminó de construir el Kavanagh.
 
Tanto Palanti como Barolo admiraban la obra del Dante y el edificio contiene varias alegorias a La Divina Comedia:
  • Está dividido en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Cielo
  • Su altura es de 100 metros, la misma cantidad de cantos que tiene la Divina Comedia
  • Tiene 22 pisos, igual que las cantidad de estofas de los versos
  • En el cielorraso de la Planta Baja del Barolo hay versos de la obra escritos en latín
  • El libro se escribió en el 1300, mientras que el edificio esta ubicado en Avenida de Mayo al 1300
Como datos curiosos, en el último piso hay un faro actualmente en funcionamiento y posee un hermano gemelo en Montevideo, el Palacio Salvo.

En 1997, el Palacio Barolo fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Recomiendo la visita guiada que realiza la Lic. Tamara Le Gorlois (ingresar en el blog: Actualizacionesturismo.blogspot.com para más información sobre los tours).

Las fotos fueron sacadas con una Canon G11.
 

La Pirámide de Mayo en el Año del Bicentenario



La Pirámide de Mayo se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo y es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires.

En marzo de 1811 la Primera Junta de Gobierno decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente. En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual, 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.

La escultura de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de dicha escultura, ha servido de modelo para la alegoría de la Argentina, y mide 18,76 m.


Fuente: Wikipedia

La foto fue tomada durante la Noche de los Museos con una cámara Canon G11.