Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Avenida Caseros






La Avenida Caseros es una importante arteria vial del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

A principio del siglo XIX se la conocía como el Zanjón de las Quintas. Por esos tiempos se instalaron en el terreno del actual Parque España los Mataderos del Sud, en donde Esteban Echeverría situó su relato El matadero. En el año 1866, se le adjudicó el nombre de Patagones.

El actual nombre se le fue impuesto por ordenanza municipal el 25 de agosto de 1857, en alusión a la batalla de Caseros, uno de los hechos bélicos de mayor trascendencia en la historia argentina, en la puja entre unitarios y federales.

Nace en la Calle Defensa, partiendo del Parque Lezama en donde se encuentra el Museo Histórico Nacional, antigua quinta de Gregorio Lezama hacia el año 1850, en el límite de los barrios de San Telmo y Barracas. Corre en sentido este - oeste.Esta primera sección de poco más de 500 metros se caracteriza por algunas residencias aristocráticas de comienzos del siglo XX que permanecen en pie.
En aquellos tiempos la zona era aún preferida por la clase alta, y de ello sientan testimonio tanto casonas imponentes como edificios de departamentos de lujo, en muchos casos desvalorizados. Sin embargo, recientemente se ha comenzado un proyecto tanto de intereses inmobiliarios como del Gobierno de la Ciudad para poner en valor el lugar, recuperando varios edificios y construyendo un pequeño boulevard parquizado con farolas de estilo clásico, que fue inaugurado en marzo de 2007.

Fuente: Wikipedia

Fotografías obtenidas con una cámara Canon G11

No hay comentarios:

Publicar un comentario